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mercado de seguros

A pesar de que el mercado asegurador colombiano siempre ha sido para Mapfre uno de los más atractivos de la región, todavía está muy por debajo de su potencial, el cual podría llegar a ser el triple del actual.

Así lo asegura el presidente de Grupo Mapfre, Antonio Huertas, quien señala que “la actividad aseguradora en Colombia se podría multiplicar por 3 y podría llegar a ser un mercado de US$24.000 millones”.

Para ello, aunque destaca que los colombianos tienen un mayor conocimiento de los seguros que el que se registra en otros países de la región, la penetración sigue siendo baja. “Esto es una gran debilidad y corresponde a la baja utilización en los estratos bajos, quienes deben ir entrando al sistema, conociendo los beneficios que ofrecen”, apunta Huertas.

Sin embargo, Colombia es un mercado importante para la firma, pues supone el 2,5% del negocio a nivel mundial y es la operación que centraliza el resto de América del Sur, con la excepción de Brasil.

En este, una de las principales apuestas es mantener el liderazgo en el ramo de vehículos, que supone el 40% de su operación en el país y en el que centrarán gran parte de sus esfuerzos. Otra de estas áreas será la de las nuevas tecnologías, tanto a nivel de los nuevos lanzamientos como carros eléctricos y autónomos, como en volcarse a ofrecer sus seguros de forma digital. “Nos ha ido bien en estos productos, tenemos ya más de 34.000 clientes de seguros de automóvil digital y seguiremos diversificando nuestra oferta”, afirma el directivo de Mapfre.

Asimismo, Huertas destacó la importancia que están adquiriendo en el país las pólizas para grandes industrias. “Está creciendo mucho y podemos decir que la mitad de las 100 empresas más importantes de Colombia están con Mapfre”, puntualizó el Presidente de la aseguradora española, un mercado que representa aproximadamente el 15% del total de su operación en el país.

Con todo, a pesar de que el directivo se muestra cauto con relación a la expansión económica del país, asegura que el negocio en el territorio nacional “seguirá creciendo un poco por encima del promedio de la industria, la cual está aproximadamente en el 12%”.

En el país, Mapfre recibe 1,6 millones de llamadas solicitando servicios y realiza 30.000 prestaciones, lo que supone el pago de $65.000 millones mensuales. La empresa es la tercera compañía del sector en cuanto a las primas emitidas respecto al total. Por último, el Presidente de Mapfre también se refirió al impacto que supondrán los desastres naturales que han ocurrido en el continente.

“El impacto total es muy amplio, hay que esperar ya que hasta ahora inició el periodo de reclamaciones, pero estimamos una pérdida neta de entre US$150 y US$200 millones por los tres huracanes y el terremoto de México. Esto nos costará un trimestre de ingresos y, por eso, nuestros objetivos del trienio pueden ser difícilmente cumplibles”, sentenció Huertas.

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